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Convergencia. Documento número 43. Julio 2004
Fuente: Convergencia Research en base a datos de las empresas

En 2004, el mercado argentino del call centers (centros de atención telefónica) continuará con su ritmo ascendente y facturará alrededor de $ 190 millones, un 25% más que en 2003. El crecimiento del sector será aún mayor si se mide por cantidad de empleados: en los próximos tres años generará 30.000 nuevos puestos de trabajo, un incremento del 150% en relación a los 20.000 actuales.

La “explosión” del sector se produjo a partir de la devaluación. Para reducir costos, varias multinacionales decidieron “derivar” sus centros de contacto a la Argentina. Además, los call centers locales empezaron a exportar sus servicios. También aumentó la instalación de centros de atención telefónica en el mercado interno, debido a que muchas industrias, además de vender sus productos, comenzaron a ofrecer servicios.

El crecimiento del sector se ve reflejado en el arribo de nuevos jugadores como Apex America. La compañía conformada por capitales chilenos, argentinos y canadienses instaló tres edificios en menos de un año. El “boom” de los call centers también dio lugar al ingreso de firmas con foco en otras áreas de negocio como Siemens y Grupo Bapro.

Actualmente, un 65% del mercado está en manos de proveedores de tercerización (outsourcers). El resto de los call centers se encuentra en bancos y otras entidades financieras, AFJP y compañías de servicios públicos, de seguros y del sector de salud.

Los principales tercerizadores son la francesa Teleperformance, Atento (Grupo Telefónica), la norteamericana TeleTech, Apex America y las firmas locales Action Line, y Clienting Group. Existe, además, un pelotón de empresas medianas y pequeñas, entre las cuales se destaca Audiotel, que creció a partir de la exportación de servicios.

Los operadores de estas empresas brindan información, dan instrucciones y atienden los números de consulta 0800, entre otras funciones. Además, realizan llamadas, por ejemplo, para campañas promocionales.

Los proveedores tecnológicos también juegan un papel relevante en la industria con su abanico de herramientas destinadas a mejorar día a día la atención telefónica. En el mercado ya se empieza hablar de la migración a contact centers, que implica una mayor interacción con el cliente a través del e-mail, el chat, el móvil o la Web, entre otros canales de comunicación.

Principales tercerizadores de Call Centers
Empresa
Posiciones
Facturación 2003(en $ millones)
Inicio de operaciones
Clientes
Teleperformance
2.000
21
1998
Coca Cola - Motorola - Microsoft - Dell - Gas Natural - HBO
Atento
1.300
31
2000
Telefónica - Unifón - Mc Donal's - Nokia - Repsol YPF - Edesur - GM
TeleTech
700
20
1998
Nextel - Edenor - Impsat - Movicom
Actionline
2.500 (2)
No Informa
1994
Southern Winds - Nestlé - Bayer - Disco - Unilever - Gillette - Visa
Apex América
1.000 (1)
1.8 (3)
2003
UOL Sinectis - Siscard -Tracfone - Bindview – PrivaStaff
(1) proyectadas para fines de 2004 | (2) incluye los centros de Brasil y Chile | (3) comprende ocho meses
Se recuperó la venta de equipos por la inversión de los call centers

Las ventas de equipamiento para call centers treparán a fin de año a US$ 7 millones y volverán a los niveles previos al estallido de la crisis económica. La cifra representa un incremento del 25% respecto a los US$ 5,3 millones de 2003 e igualará a la registrada en 2001. La recuperación se sostiene en la llegada de nuevos jugadores y en la oferta de soluciones que mejoran la calidad de la atención telefónica. También juega un rol importante la infraestructura que garantiza la operatividad de los centros.

Según la consultora Frost & Sullivan, Avaya lidera el mercado con una participación del 38%, seguido de la empresa argentina Tecnovoz (21%), Siemens (12%), Alcatel (11%) y Nortel Networks (10%). La lista se completa con 3Com y Cisco, que tienen basadas sus soluciones en IP, RAD, Ericsson y la canadiense Meetel, entre otras empresas. Si se toma como parámetro la venta de nuevos sistemas, Tecnovoz encabeza el ránking con un 38% y Avaya pasa a ocupar el segundo lugar (19%).

Tecnovoz fue el jugador que sacó mayor provecho del nuevo escenario económico porque desarrolla sus soluciones en el país. El crecimiento le permitió abrir oficinas en Miami, desde donde controla sus negocios en México y Puerto Rico. Ya lleva instalados 43.000 puestos en 2.800 empresas de la región. Tras la devaluación, la prioridad a la hora de comprar equipamiento es el precio. Antes, lo más importante era la marca. Otro de los eslabones centrales en la oferta son los servicios de consultoría. Para la mayoría de los proveedores la clave está en brindarle al cliente una solución que, además de adecuarse a su negocio, lo mejore. En Tecnovoz estiman que los procesos de venta duran, en promedio, seis meses.

Debido a que su principal activo es el cliente, los call centers aumentaron en los últimos años la inversión en soluciones para monitorear y entrenar a los agentes. Las aplicaciones permiten hoy realizar informes de desempeño multimedia que incluyen grabaciones con las conversaciones que mantienen los operadores. Las herramientas de auditoría de Codes, uno de los principales jugadores de este segmento, arrancan desde los $ 75 mensuales por usuario y son utilizadas por Nextel, Osde y Aerolíneas Argentinas, entre otros. Por su parte, Action Line adquirió a Tecnovoz una solución que permite grabar todas las comunicaciones y la escucha remota de sus agentes telefónicos. Otro punto neurálgico de .un .call .center .es .la infraestructura .que .permite .su disponibilidad durante las 24 horas del día. Emerson provee una solución que incluye, además de las UPS, la instalación y mantenimiento de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado, donde se coloca la central y los servidores. Un 15% de la inversión en equipamiento de los call centers se destina a la infraestructura que permite asegurar su continuidad de operación. Alguno de los clientes de Emerson son Apex America, Telecom, Telefónica -que tiene planeado reemplazar su actual infraestructura-, Repsol YPF y Creditt Suisse.

La oferta de la mayoría de los proveedores abarca a todo tipo de clientes. En Tecnovoz consideran que, respecto a los tercerizadores de call centers, la oportunidad se encuentra en los de mediana y baja capacidad debido a que el mercado de los grandes centros ya está saturado. El camino hacia IP. Lentamente, los centros de atención telefónica comenzaron a migrar hacia IP. La implementación de la tecnología es vista con buenos ojos porque permite reducir las inversiones en equipamiento, infraestructura y comunicaciones.

Atento, por ejemplo, adquirió vínculos IP a Avaya para operar en forma remota 80 operadores que se encuentran en Mar del Plata. Por su parte, Apex America contrató a 3Com. Damovo, en tanto, diseñó una solución destinada específicamente a Pymes, que permite a las compañías compartir los recursos tecnológicos ubicados en un data center.

Cisco ingresó hace poco más de un año al mercado latinoamericano de soluciones para call centres. Según información del mercado, la empresa consiguió como cliente a Telecom, para la atención del servicio 112. Sin embargo, por ahora, la firma de telecomunicaciones aún no tiene planes de migrar hacia IP.

Actualmente, las empresas que disponen de centros de atención propios son las que empujan la migración hacia IP. También, los nuevos call centers optan por esa tecnología.

La interacción entre las redes de voz y datos permite a los call centers agregar valor a su negocio. Se convierte al centro de llamados en un centro de contactos y los agentes pasan a atender los requerimientos de los clientes a través de distintos canales de comunicación como e-mail, chat, vía web, fax.

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Un 40% de los ingresos del sector proviene del exterior

La devaluación abrió oportunidades para atraer divisas a los call centers radicados en la Argentina. Actualmente, los costos de salario y una regulación laboral flexible son ventajas competitivas del país, a lo que se suma una buena infraestructura de comunicaciones y un reconocimiento creciente por el cumplimiento de objetivos. Alrededor de un 40% de la facturación del mercado proviene de cuentas del exterior.

España es el principal tercerizador de servicios y se espera un gran potencial en los Estados Unidos, donde se ha identificado a la comunidad de habla hispana como un segmento de alto consumo.

Desde 2002, la empresa Audiotel está enfocada casi exclusivamente al mercado externo. Posee un centro con 170 posiciones que ocupa a 260 personas y calculan un crecimiento anual de, por lo menos, de 150 nuevas posiciones. La compañía tiene la mayor parte de su negocio en España. Allí, primero consiguieron contratos para llamadas salientes, de alto riesgo ya que se cobra por producto o servicio vendido. Fue un derecho de piso, ahora su actividad se divide por partes iguales entre llamadas entrantes (cobran por hora) y salientes y su actividad incluye también la administración de todo tipo de plataformas de comunicación; incluido servicios SMS.

Aunque la filial local de Atento, del Grupo Telefónica, fue pionera en abrir fronteras, la mayor parte de su negocio está concentrado en atender la demanda de Telefónica y Unifón. De todos modos, la empresa espera cerrar en lo que queda del año cuatro contratos en el exterior, uno con un cliente estadounidense, otro para el mercado hispano, un tercero para una firma española y el último para una controlada del grupo. Paradójicamente, los especialistas en el mercado internacional, señalan que en España lidera la filial de Atento en Marruecos.

La oferta de Apex America, que desembarcó en 2003, también está dirigida a firmas extranjeras que, actualmente, le generan el 85% de su facturación. El grupo está focalizado en empresas de telecomunicaciones y de IT de los Estados Unidos. Para cumplir con su misión, la compañía ha realizado un proceso de búsqueda de profesionales multilingües. Ese perfil de “agente” no es fácil de conseguir; como lo demuestra la publicación permanente de avisos de oferta de empleo. En Audiotel señalan que una buena oportunidad en los Estados Unidos es el mercado de atención de hispanos. Sin embargo, la estrategia no sería competir con los call center de ese país sino operar de manera asociada con ellos.

La devaluación provocó también que varias multinacionales decidieran “descentralizar” en la Argentina sus call centers para América latina. Tales son los casos de IBM, AOL y Hewlett Packard, entre otras empresas. Según HP, los recursos humanos representan el mayor costo de un centro de atención telefónica y, en ese aspecto, Argentina es el país más favorable de la región. De acuerdo a estudios realizados por la compañía, Brasil es 62% más caro, Colombia 59% y México 49%.

Reclaman ventajas impositivas a pesar del costo laboral argentino

Los operadores de call centers coinciden en plantear la necesidad de políticas oficiales para sostener la actividad a futuro. Los reclamos apuntan a un mayor compromiso del Gobierno en la difusión de la actividad en el exterior y, con el parámetro de Chile, a conseguir beneficios impositivos y laborales.

En distintas empresas señalan que el país trasandino desarrolló una agresiva política de beneficios fiscales para la radicación de call centers y que parte de ese ahorro debe destinarse a la capacitación del personal.

También, dicen que las compañías radicadas allí tienen ventajas para la compra de bienes de capital. Sin embargo, Chile no tiene un lugar destacado en la competencia “off shore” por los mercados de habla hispana; su foco está en los negocios en inglés. La competencia para la Argentina son los países con bajos niveles de salarios tanto en América latina como en África y, entre ellos, el país saca ventaja por el buen nivel de infraestructura.

Aún así, surgieron iniciativas de incentivos en la provincia de Córdoba, que bonifica el impuesto a los Ingresos Brutos, pero que no consigue mano de obra barata porque allí están los call center de Telecom y CTI, con buenos niveles de salarios. El dato, sin embargo, no aquieta algunos reclamos por una mayor flexibilidad en los contratos de trabajo en call centers.

Las compañías que se dedican a la tercerización del servicio, alrededor de 80, están nucleadas en la Asociación de Marketing Directo e Interactivo (AMDIA). También, canalizan sus reclamos a través de la Cámara Argentina de Comercio, donde conformaron una agrupación de empresas de customer services.

Surgen nuevos modelos comerciales

El crecimiento del mercado dio lugar, no sólo al ingreso de más jugadores, sino también a la generación de nuevos modelos de negocio. Ejemplos de esta tendencia son el grupo Banco Provincia (Bapro) y Siemens.

La entidad financiera, tal como lo hicieron en su momento Telecom y Telefónica, busca generar ingresos extras a través de una infraestructura que inicialmente estaba destinada a atender las consultas de los clientes de sus empresas, como el banco, la firma de seguros y su ART.

Por su parte, Siemens hizo valer la experiencia adquirida como integrador de equipamiento en call centers, para sumar a su oferta el servicio de atención telefónica.

Bapro abre el juego en el negocio de call centers

El centro de atención telefónica de Bapro comenzó a fines del año pasado a brindar servicios a terceros. A través de la nueva unidad de negocios Bapro Centros de Contactos, creada en noviembre de 2003, el grupo ya cerró acuerdos con la AFIP, Petrobras y Vitalcan, una pyme de alimentos para mascotas.

Los contratos de Bapro con las empresas consisten en la provisión de posiciones —actualmente son 124— y agentes en sus instalaciones del barrio de Constitución para campañas de fidelización de clientes. El organismo público, por su parte, utiliza 74 posiciones del edificio céntrico de la calle Pellegrini de Bapro, pero, a diferencia de los acuerdos con la petrolera y Vitalcan, la atención telefónica es realizada con empleados propios.

Según fuentes del mercado, la puesta en marcha del emprendimiento demandó una inversión superior a los US$ 500.000. Telefónica obtuvo la licitación para equipar las oficinas de Constitución con equipos de Alcatel y software de Genesys. También adquirieron soluciones de Avaya. Ejecutivos de Bapro Centros de Contacto proyectaron que el próximo año se superarán las 500 posiciones. Actualmente, están negociando contratos con potenciales clientes del mercado local y del exterior (Latinoamérica y Europa).

¿Bapro se queda con el 911 bonaerense?

Según fuentes del sector, el Grupo Bapro se podría quedar con la operación del ambicioso 911 bonaerense. Aunque está previsto que el gobierno provincial llame a una licitación para la adjudicación del call center, hay quienes ya dan como ganadora a la entidad, debido a que en los últimos días estuvo haciendo averiguaciones para la contratación de equipamiento.

Bapro tiene en sus instalaciones del barrio de Constitución espacio suficiente para instalar el centro de atención de servicios de emergencias (policía, bomberos, salud y Defensa Civil), que comenzaría a funcionar en septiembre próximo. Se estima que el 911 requería, como mínimo, 500 posiciones exclusivas.

Siemens atiende de los dos lados del mostrador

La filial local de Siemens empezó como proveedor de tecnología para call centers, luego sumó el servicio de integración (que incluye la instalación y mantenimiento de equipos) y desde octubre del año pasado se convirtió en operador. Argentina es la primera experiencia de la multinacional, a pesar de que ya poseía joint ventures a nivel mundial con centros de atención telefónica.

La compañía montó un call center en su planta fabril de Ruta 8, ubicada en el partido bonaerense de San Martín, con alrededor de 54 posiciones. Desde allí atienden 600.000 llamados por año de los clientes de las 10 divisiones de la corporación e inquietudes de usuarios de sus teléfonos GSM para los países de habla hispana. También maneja los call centers de tres empresas.

Siemens analiza expandir su oferta al interior y ve a la provincia de Córdoba como una de las potenciales plazas. Actualmente, un 20% de los ingresos de su división de Comunicaciones proviene del área de servicios, cifra que espera duplicar en un año.

Damovo es el otro caso de integrador que ofrece, dentro de su portafolio de productos, la tercerización del servicio de call centers, pero en menor medida que Siemens, ya que su core business —asegura— sigue siendo la provisión de tecnología.

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