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Convergencia. Documento número 35. Junio 2003.

Mercado de Outsourcing en call centers (2002)

El mercado argentino de call centers representa cerca de $ 100 millones anuales. Los principales jugadores son los proveedores de tercerización (outsourcing), las empresas que montaron un centro propio (in house) y las compañías de equipos, software y telecomunicaciones que les proveen servicios a los dos primeros. La devaluación, la crisis laboral y las inversiones en redes y tecnología realizadas en la década del ´90 convirtieron a la Argentina en uno de los países más competitivos para la atención de llamados de empresas en el exterior.

TeleTech, Teleperformance, Atento, Actionline y Telecom son algunas de las principales compañías enfocadas en la tercerización. Brindan servicios de mesa de ayuda, atención al cliente, televentas, telecobranzas e investigaciones de mercado. Cuentan con personal calificado y con la infraestructura de TI (tecnologías de la información). Antes de la devaluación sus ingresos provenían principalmente de negocios locales. Ahora, suman las oportunidades del extranjero (off shore). Los mercados externos compensaron la caída de las televentas que representaban el 35% de la actividad en la Argentina (ver páginas centrales).

Firmas como Hewlett Packard, La Caja, Automóvil Club Argentino, BankBoston, Sprayette y Aerolíneas Argentinas representan algunos de los más importantes call centers in house (internos) del país. En ciertos casos, también se hicieron cargo de la operación de sus sedes en el exterior. La filial argentina de Hewlett Packard, por ejemplo, anunció en abril que desarrolló un call center corporativo para la atención regional de con-sultas de grandes empresas y Pymes. El BankBoston, por su parte, optó por una solución interna de atención de sus clientes morosos y Sprayette ya ofrece servicios para empresas extranjeras (ver contratapa).

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Durante 2001, el mercado de call centers para los proveedores de equipos representó US$ 7 millones. Pero en 2002 habría bajado hasta US$ 4 millones. En la Argentina, las principales empresas que venden equipamiento para centros de atención son Avaya, Nortel, TecnoVoz, Alcatel, Siemens y Damovo (ver páginas centrales). Ofrecen desde centrales telefónicas hasta prestaciones integradas de servicios de voz sobre Internet, chat y colaboración asistida, conmutación, distribución automática de llamadas, discado automático, grabación de las comunicaciones, supervisión gráfica, estadísticas e interfaces con soluciones CRM.

Frente al nuevo escenario económico, en 2003 se espera un repunte del mercado de call centers en la Argentina. Y se estima que las migraciones a nuevas tecnologías y los negocios provenientes del extranjero serán los que aporten crecimiento al volumen de la industria local.

Los negocios en el extranjero serán el motor de crecimiento de la tercerización en call centers

Las principales “tercerizadoras” de servicios de call centers que operan en el país son Teleperformance, TeleTech, Atento, Actionline y Telecom. Al igual que los proveedores de equipos, estiman que serán las ventas en el exterior las que definan el futuro del negocio. Las condiciones resultan favorables para captar los negocios “off shore”. Las inversiones en tecnología y telecomunicaciones ya fueron realizadas. La crisis laboral aumentó la participación de personal altamente capacitado en los call centers y la salida de la convertibilidad ubicó el costo por hora de atención un 30% ó 40% debajo de lo que se paga en Europa o Estados Unidos.


Dos años atrás, las televentas en el país representaban el 35% de la actividad de los centros de llamados y contactos. Ese porcentaje fue reemplazado por mercados externos. En los llamados locales, se produjo un marcado incremento de actividades de cobranzas frente a las de ventas telefónicas. La mayoría de las empresas de servicios privilegiaron el seguimiento telefónico de morosos y se retiraron de la oferta telefónica de nuevas prestaciones.

Las firmas de outsourcing colocaron un pie en distintos mercados externos, como Estados Unidos, México y España. TeleTech, por ejemplo, tiene como clientes al Banco Santander, de España y a BellSouth de Estados Unidos.

El de tercerización es un mercado que factura alrededor de $ 80 millones anuales y emplea casi 5.000 personas (ver cuadro). Se estima que el 65% de los clientes de estas compañías pertenecen a las industrias de telecomunicaciones y finanzas (bancos y aseguradoras). El resto se distribuye entre “utilities”, empresas de servicios públicos, de salud y de medios.

Radiografía de las principales compañías que operan en la Argentina

Empresa
Inicio de operaciones
Cantidad de edificios
Posiciones
Principales proveedores de equipamiento y soluciones
Empresa
1994
2
850
Avaya-Hewlett Packard- TecnoVoz
ActionLine
2000
3
1.300
Avaya-Nortel-TecnoVoz -Hewlett Packard-Sun-Microsoft-Telefónica-People Soft-Oracle
Telecom
2002
7
850
NEC-Nortel
Teleperformance
1998
3
700
Avaya-Compaq-Novell
Teletech
1998
2
500
Avaya-Nortel
Fuente: Convergencia Research en base a datos proporcionados por las empresas
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Centros de atención: excelentes clientes de TI

Uno de los sostenes operativos más importantes sobre los que se apoya el negocio de call centers son las soluciones tecnológicas y de telecomunicaciones. Por eso, los proveedores de este tipo de servicios ven en los centros de atención de llamados a uno de sus grandes clientes.

Las principales empresas enfocadas en la tercerización de call centers invirtieron millones de dólares para comenzar a operar y tienen un presupuesto que ronda los US$ 125.000 por mes en telefonía, datos, equipamiento y software.

Teleperformance, por ejemplo, destinó US$ 1 millón en 1998 para iniciar sus operaciones y desembolsa US$ 250.000 anuales en Tecnologías de la Información (TI). TeleTech, por su parte, gasta aproximadamente $ 100.000 mensuales en servicios de telecomunicaciones y US$ 100.000 cada mes para pagar el enlace directo que posee con Estados Unidos y México. En el caso de Atento, invirtió US$ 1,4 millones para montar su infraestructura local.

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Las empresas de equipos apuestan a la regionalización y la renovación tecnológica

Según la consultora Frost & Sullivan, durante 2001 la facturación de las empresas de equipamiento para el nicho de call centers en la Argentina fue de US$ 7 millones (ver gráfico). Los principales actores estiman que hacia 2003 el crecimiento de este mercado dependerá de cuántos centros de atención se tornen regionales. Es decir, la cantidad de “call centers in house” (internos) que comiencen a atender las necesidades de filiales de la corporación en otros países y del número de negocios en el extranjero que capten las compañías de tercerización.

Durante 2002, la devaluación dolarizó los costos y pesificó los ingresos de los proveedores de equipos. Una nueva realidad económica que dificulta medir exactamente el dinero que movió este mercado el año pasado en el caso de las ventas a call centers. Se estima que el monto anual se redujo hasta alrededor de US$ 4 millones.

Los principales vendedores de equipamiento poseen una fuerte base instalada y en 2002 continuaron facturando sobre ella, ya sea por el alquiler o por la actualización tecnológica. Desde Interconnect, el principal canal de distribución e integración de Nortel, aseguraron que “en los últimos dos años no se realizaron grandes implementaciones de call centers en la Argentina”. Sin embargo, fue en el segmento de actualización de infraestructura donde se produjo la mayor facturación en el rubro durante 2002. A partir del nuevo escenario económico, aquellas empresas que poseían un centro de atención lo ajustaron para aprovechar los beneficios de costos laborales más competitivos y brindar servicios a clientes del exterior o subsidiarias de otros países.

Nortel, Avaya, Tecnovoz, Siemens, Alcatel, y Damovo son los proveedores de equipos que poseen mayor participación dentro del mercado local de call centers. Los productos y servicios van desde software hasta infraestructura IP, pasando por centrales telefónicas y servidores de voz, entre otras ofertas. Aunque ofrecen toda la gama de soluciones para estos centros de atención, Avaya y Nortel dominan el segmento de centrales telefónicas PABX. La argentina Tecnovoz, por su parte, se posicionó fuertemente en la venta de servidores CTI (Integración entre la computadora y el teléfono) al capitalizar el impacto de la devaluación. Motorizó la comercialización de sus soluciones de software desarrolladas en el país que incluyen aplicaciones como las de discado automático, grabación de llamadas, generación de reportes e interacción con PABX, entre otras.

En la facturación por ventas generales a call centers, Avaya y Nortel pelean el liderazgo, mientras que Tecnovoz habría crecido casi un 30% durante 2002, especialmente en el segmento de hasta 30 posiciones, donde es más competitivo.

Panorama. Entre los sectores que están mostrando una dinámica de recuperación más acentuada se encuentran el turismo, la pequeña industria y aquellas compañías que tienen un sesgo exportador. Sin embargo, el contexto local influye en una mayor cautela en las inversiones y en las decisiones, que se toman bajo la presión de la necesidad de un retorno a corto plazo. Escenario al que se suma la escasez de las fuentes de financiamiento.

Por eso, para los gerentes de marketing de las compañías de equipos, el del call center es un nicho que representa una oportunidad para las iniciativas off shore o los proyectos de regionalización. Pero también apuestan a la migración tecnológica. Se prevé que las soluciones IP (Internet Protocol) serán el otro gran motor de desarrollo. La proyección se apoya tanto en el cada vez mayor grado de confiabilidad como en la reducción de costos que genera la incorporación de productos y servicios IP.

En este sentido, una de las tendencias que se observaron fue la creciente demanda de remotización de agentes. Una de las formas de lograrlo es utilizando IP y aprovechando las conexiones xDSL. Por otro lado, y aunque con menor énfasis, se nota un incremento de adaptaciones de call centers a la web, y la instrumentación de soluciones de reconocimiento de voz.

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Proveedores de equipos: clientes de soluciones de call center

Nortel
Telefonica, Telecom, Netizen, A.C.A., Axxa Assistance, Cablevisión/ Fibertel, Aguas Argentinas, Edesur, American Express, Argencard, American Airlines, entre otros.

Avaya
AOL, Aeropuertos Argentina 2000, American Express, Movicom, CTI, Dupont, Hospital Británico, La Nación, Liberty ART, Metrogas, Multicanal, Colgate, Fravega, entre otros.

Alcatel
Banco Credicoop, Quilmes, Coto, Edenor, Fiat, Falabella, Renault, Banco Hipotecario, Techtel, Millicom, Correo Argentino, Globalstar, Swissair, Buquebus, Comsat, Peugeot, entre otros.

TECNOVOZ
Sprayette, Telecentro, Nuevo Banco de Santa Fe, Consolidar, Indicom, AON, Telinver, Seguros Juncal, Aguas Argentinas, Loma Negra, Lloyds Bank, entre otros.

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